SAO Comunicación Llámenos al 918 573 370

Informe sobre los navegantes españoles: más redes, más móvil y más compras online

28/02/2011

Un 60,3% de los internautas españoles accede a redes sociales, según los resultados de la nueva edición de Navegantes en la Red, encuesta realizada anualmente por AIMC entre los internautas españoles a través de más de 300 sites que colaboran en esta iniciativa.

El estudio muestra la hegemonía de Facebook, red utilizada por el 90% de los usuarios de redes sociales. Tuenti se mantiene en segunda posición, aunque ha descendido respecto a la pasada edición, del 30,1% al 26,2%, seguida de Twitter, a la que accede el 21,9% (frente al 12,7% que lo hacía en 2009). Otro de los datos significativos de esta nueva edición es el crecimiento del uso del móvil para acceder a la red. Según los datos presentados, el 49,7% de los internautas lo utiliza. Y lo hace fundamentalmente para navegar (el 81,3%) y para acceder a su correo electrónico (el 78,7%).

El informe destaca que ha crecido el número de internautas que han comprado en la red en el último año (88%). Los productos más adquiridos fueron billetes de transporte (13%), alojamiento (11%), electrónica y aparatos electrónicos (10%), entradas de ocio (9%) y ordenadores, componentes y periféricos (8,5%).

Las opiniones en la red son muy valoradas por los navegantes. El 73% ha consultado opiniones o comentarios de otras personas en internet en los últimos 30 días y un 47% les concede gran confianza. Además el 34% ha divulgado sus opiniones en la red acerca de algún producto o servicio. La encuesta incluía también una pregunta sobre la percepción de los usuarios respecto a la existencia de contenidos protegidos por copyright: el 54% opta por el acceso gratuito sin cortes publicitarios (7 puntos por debajo respecto al año anterior). El 33,2% justifica esta elección por existir ya un canon por copia privada y el 20,8% cree que se debería eliminar dicho canon.

El 24,8% prefiere la modalidad de acceso gratuito intercalando publicidad y el 20,4% el acceso de pago a precios razonables (modelos, ambos, que aplica, por ejemplo, Spotify). Y lo que es cada vez más impopular entre los internautas (como se puede ver en los movimientos que se organizan desde la red) es el canon, sobre el que el 63% de los encuestados se muestra muy en desacuerdo.

Fuente de información

Por otro lado, el estudio muestra cómo en los dos últimos años crece el número de internautas que se informa de la actualidad exclusivamente a través de las ediciones digitales de los periódicos, que en la actualidad representa al 32,1% de la población internauta, mientras que los que sólo leen la prensa impresa han descendido hasta el 7,3%, si bien la mayoría, el 54,8%, lee las dos versiones. El coste de internet es, según este informe, el principal problema para los internautas. En esta ocasión, la encuesta ha contado con caso 40.000 respuestas válidas recogidas a través de más de 350 sitios webs, y con el patrocinio, como viene siendo habitual, de Odec y Páginas Amarillas.


  

Directorio de Agencia de publicidad en Madrid
Siguenos en facebook twitter linkedin tumblr flirck youtube wordpress


Imagen Corporativa |  Diseño de Catálogos |  Diseño Páginas web |  Videos Corporativos |  Packaging |  Diseño Multimedia